En la parte francesa de la Suiza, canton de Ginebra, Vaud, Neuchatel, Jura, Valais, la comida mas tipica son .
LA FONDUE DE QUESO (una mezcla de quesos gruyère y vacherin fundidos, con vino blanco, kirsch y un poco de ajo) Y LA RACLETTE (QUESO FUNDIDO CON PAPAS).
Se dice que la fondue es uno de los platos más románticos que existen, porque propicia la intimidad con quien se comparte. La tradición dice que si a uno de los comensales se le queda el pan dentro del recipiente, debe pagar la siguiente botella de vino. RECETAS:
- La fondue de queso:
La fondue
Para esta especialidad se necesita una cazuela con mango, el así llamado caquelón, y un réchaud, un hornillo con llama regulable.
Machacar un diente de ajo con un tenedor y untar la cazuela con el ajo machacado.
3 decilitros de vino blanco seco
3 cucharillas de harina de maíz
Añadir, disolver y poner a cocer.
400 g de queso Vacherín
400 g de queso Gruyere
Añadir poco a poco y cocer a fuego lento. Revolver la masa hasta que se funda.
Añadir pimienta y kirsch a la masa de queso según propias preferencias.
Cortar 600-800 g de pan semi-blanco en cubitos de hasta tres centímetros Cuando la masa de queso esté espesa bastante hay que colocar el caquelón encima del réchaud.
Mantener el fuego a una temperatura constante mientras la cazuela esté encima del recinto. Pinchar los cubitos de pan con el tenedor, sumergirlos en la fondue y quitarlos para comerlos. Hay que revolver bien los panecillos en la fondue para que el queso no se queme en el fondo del caquelón.
http://img.directoalpaladar.com/2009/02/fondue_paso2.jpg
-La raclette:
También para este menú se necesita una batería de cocina específica: se necesita un horno raclette para fundir el queso.
1 kilogramo de patatas pequeñas + 800 g de queso raclette cortado en lonchas
Pepinillos en vinagre y sal, rocambolas, otra verdura apropiada, frutas escabechadas, pimienta, pimentón.
Cocer las patatas con la piel y meterlas en un cesto con tapa.
El horno raclette se pone en la mesa y las lonchas de queso se meten en palas específicas para colocarlos en el horno y fundirlos. El queso fundido se vierte sobre las patatas. El que no posee un horno raclette puede colocar las lonchas encima de las patatas y cocer todo junto en el horno normal.
http://www.lecirejaune.com/blog/wp-content/uploads/2008/01/raclette.jpg